CAMILO ANDRÉS TRIANA CUBILLOS "TRIANA"


Se siente raro auto preguntarse, pero toca , ¿No? Entonces a “A PALABREAR SE DIJO” con TRIANA.

NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1) A Presentarse!!! Quien es ud?
T: Un Soñador bendecido con la gracia del dibujo y el humor.  
NCC: 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
T: Me tocaba!!! Siempre fui un fanático del dibujo en general y como a  los 4 años, con unos “billetes de juguete” (en Villeta, les decían Bonos) de Hanna Barbera, pensé en que sería muy chévere ser dibujante de grande y  aquí estamos.

 NCC: 3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
T: Creo que es una herramienta eficaz para hacer vivible esta vida con las tragedias y apatías  que hemos creado como sociedad. Un chispazo de genio no tomado muy en cuenta por envidia o por su ego a veces incontrolable.

 NCC: 4) ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
T: No sé si arte en el sentido éstricto de la palabra, pero si quisiera que se entendiera como un acto reflexivo, creativo, de estudio no necesariamente catedrático pero si medio antropológico y social, pues plasmamos conductas, cosas tan humanas que puede ser ignorante el no afirmarlo. Vemos con otros ojos, no tan serios, no tan formales, pero tal vez con la verdad de lo que somos y no lo que aparentamos ser. 

Y a la gente hay que educarlos abriendo espacio, demostrando el valor de lo que hacemos. Podríamos también comenzar a querernos más entre nosotros, porque que cosita… oiga!

 NCC: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?
T: 
Nacionales: Jairo A. y León.
Internacionales: Ziraldo y Anthony Geofrey.

 NCC: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
T: Creativamente lo veo muy bien, anualmente se pueden estar hablando de una veintena de reconocimientos internacionales. Pero prácticamente lo veo como que acreciera de espacios (más) de difusión, llámese exposiciones o muestras, festivales, etc para que la gente vea el material que existe, pues solo pareciera interesarse por lo que aparece en los medios impresos.

En un campo utópico, quisiera ver más espacios para el humor por el humor, por reflexionar riendo, equiparado al espacio que tiene el humor de opinión.

 NCC:7) Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?
T: Concuerdo con muchos colegas en la idea de poder sintonizarse con lo que muchos piensan o brindarles nuevas “visiones” de temas o de un rostro. Esa sonrisa entre admiración, burla, envidia, rabia y un montón de sentimientos, cuando la gente ve un trabajo, para mí, me llena de vida y como de orgullo.

Además de que pueda ganar dinero con esto que desarrollo, es un sueño cumplido.

NCC: 8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional? 
X: Dice un dicho popular: El problema no es de flecha sino de indio”, son técnicas válidas para llegar a un punto. Creo que sería genial manejarlas a la perfección y emplearlas sin reparar de la una a la otra.

 NCC: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
X: Recuerdan el anécdota de los “bonos” a mis 4 años… es Estar “Aquí”.

 NCC:  10) Cuál es su nueva meta?
X: Seguir en la línea, progresando en el dibujo, entrar en el medio editorial para nunca dejar de vivir este sueño cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA COMPARTIR